miércoles, 9 de noviembre de 2011

Operadores Mecanicos

                                                               Operadores Mecánicos


Son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una maquina teniendo en cuenta que se ejerce sobre ellos los operadores mecánicos  convierten  la fuerza en movimiento

Es normal que dos o más operadores mecánicos aparezcan unidos entre sí formando lo que se denomina mecanismo. Por último, varios mecanismos pueden agruparse para formar una máquina.
Muchas de las máquinas que utilizamos a diario incorporan algún elemento móvil (aunque no todas). En estos casos es necesario disponer de operadores que transformen la energía que abastece al aparato en movimiento (motores) y luego hace falta transmitir ese movimiento a otras partes de la máquina.
En función de la actividad que realizan, los operadores mecánicos pueden ser de varios tipos:
  • Operadores que acumulan energía, como los muelles, las gomas o los resortes. Un muelle está formado por un alambre enrollado de forma helicoidal.
    1. 1. Cuando se ejerce una fuerza sobre él, se deforma, de manera que se reduce su longitud.
    2. 2. Cuando deja de actuar la fuerza deformante, la longitud del muelle vuelve a ser la inicial. En este paso puede realizar alguna fuerza (reacción) sobre un objeto.
    Los muelles se emplean en suspensiones de automóviles, en bolígrafos, en puertas de vaivén, etc.
  • Operadores que transmiten el movimiento, como los ejes, las ruedas, las correas, las cadenas, las bielas, etc.




    La rueda es un elemento cilíndrico, redondeado y de poco espesor, que gira alrededor de un eje (real o virtual) o solidariamente con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario